El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró cuales eran los objetivos que tenían los espectaculares en Puebla en gobiernos anteriores, ya que se volvieron dominantes para la construcción de opinión pública y que a través de estos se crearon campañas de guerra sucia, señalamientos e infamias.

En rueda de prensa, el gobernador Barbosa, afirmó que el poder público tuvo un control mediático político de dominación a través de la infamia pública que se podía reflejar en los espectaculares.

Añadió que se publicaban campañas encubiertas de entrevistas para promocionar  o “golpear” a opositores políticos y aseguró que se generaron grandes cantidades de dinero a las personas que se dedicaban a estas actividades.

“Debe tener una regulación, faltaban leyes, lo primero que hicimos fue prohibir que en los espectaculares pudiera haber propaganda política”, dijo.

Además, declaró que la mayoría de los espectaculares con licencia y sin licencia  estaban colocados en lugares prohibidos, como lo son las áreas verdes,  añadió que la mayoría de los espectaculares que están fijados en el estado de Puebla no tienen licencia y aseguró que en los gobiernos anteriores esto lo permitían deliberadamente.

“Iniciamos un proceso de una consolidación institucional para clausurar, para bajar espectaculares fantasmas puestos en lugares prohibidos y sin ninguna licencia”, añadió.

Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, declaró que al inicio de la administración del gobernador Miguel Barbosa se dio una serie de acciones de reformas legales, se le dio seguimiento a una auditoría que ya estaba iniciada y que concluyó en esta administración, en donde se exhorta el retiro de 29 espectaculares, más procedimientos concluidos en donde también instruyen por la vía administrativa el retiro de 200 espectaculares.

Mencionó que esta es una medida de combate en contra la corrupción y el combate a un atentado a las áreas verdes de la zona metropolitana y el estado.

Concluyó que se inició el retiro de espectaculares con procesos administrativos desde el 12 de marzo de este año, además del inicio de una campaña de limpieza en contra de la contaminación visual, con 38 espectaculares retirados hasta el día de ayer reportados por la Dirección General de Prevención a la Contaminación Visual.

En la zona metropolitana de Puebla hay 650 estructuras útiles para espectaculares, 473 son fantasmas, ya que no cuentan con ningún tipo de documentación que avale su legalidad, mientras que las 177 restantes, aunque tienen licencias, están vencidas.

Por: Nahum  Olmos