El director general del IMSS,  Zoé Robledo, anunció que a partir del primero de mayo comenzará la demolición del Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro”, el cual resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017.

 A partir de ello, indicó, se busca que surja “esta nueva capacidad que demandan y exigen con razón nuestros derechohabientes, en un estado superavitario, en un estado con un déficit producto del sismo, sumado al déficit histórico en términos de infraestructura, es lo menos que podemos hacer”.

Reconoció en su día la labor de las Trabajadoras Sociales, así como el trabajo de los médicos, médicas, camilleros, inhaloterapeutas y todo el personal de salud que ha hecho frente a la pandemia.

Resaltó que en la atención a la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que nadie se quedara sin atención médica y trabajar como un solo sistema de salud, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones, al personal que ahí labora y, sobre todo, a la política que logra acuerdos.

El titular del Seguro Social recordó que durante siete visitas que realizó por Puebla, previo al COVID, ya se hablaba de la necesidad de médicos y mejorar la infraestructura; “contar con un amigo como Miguel Barbosa” y enfrentar una pandemia es resultado del trabajo conjunto para “abrir espacios en donde nos pudimos auxiliar, ayudar, encontrar para hacer esto juntos”.

Sobre lo que sigue para el IMSS en Puebla, Zoé Robledo informó que se continuará atendiendo la pandemia y, sobre todo, continuar con el proceso de vacunación tanto al personal de salud como a adultos mayores. Además, la recuperación de servicios, ya que para la atención de la pandemia se disminuyó la capacidad de atención de otros padecimientos, “nunca cancelar, pero sí disminuir”.

El director general del IMSS expresó sus condolencias por el fallecimiento del Salvador Aguilar Fernández de Lara, quien fuera director de la UMAE Hospital de Especialidades, “desde 1992 hasta el año 2006 le entregó su vida al hospital y desafortunadamente ayer perdió la batalla por el COVID”.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, manifestó el reconocimiento del Gobierno del estado al Instituto Mexicano del Seguro Social, a las y los doctores, así como a todo el personal médico y administrativo por los esfuerzos realizados en favor de las y los poblanos en este año tan crucial para el país por la pandemia por COVID- 19.

Destacó que esta institución hoy más que nunca actúa con honradez, transparencia y cumpliendo sus metas y propósitos en beneficio de la sociedad, gracias a la dirección de Zoé Robledo.

Aprovechó el momento para señalar que, de la mano de la Federación y de todas sus instituciones de salud, el Gobierno del estado trabaja para atender y satisfacer de manera cercana las necesidades médicas de todos los ciudadanos.

Por último, Barbosa Huerta resaltó el trabajo ejecutado por el IMSS para que el país siga vivo y contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas, luego de subrayar el respaldo del gobierno de Puebla para apoyar la labor del Seguro Social.

Durante este informe de actividades, realizado en el auditorio “Dr. Arturo Galicia Rodríguez” Hospital de Especialidades del IMSS “San José”, acudieron; de la CTM, René Sánchez Pérez; de la CROC, Gustavo Martínez y Cueto; de la CROM, José René Romero Rodríguez; de la CONCAMIN, Horacio Peredo Elguero; y, de la CONCANACO, José Marcelino Marco Antonio Prosperi Calderón.

Además de Luisa Obrador Garrido Cuesta, Encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS; María del Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Además de los condecorados con la Presea Miguel Hidalgo Grado Collar, enfermera Esperanza Cuatlayotl Cocone Cruz, doctor Adolfo Xochipiltecatl Tuxpan y enfermera María del Rosario Juárez Olivares; integrantes del Cuerpo de Gobierno del Consejo Consultivo, directores de las UMAE, consejeros de la junta de gobierno, directores de las UMF y hospitales, representantes del personal de enfermaría del IMSS Ordinario e IMSS-BIENESTAR, y demás autoridades estatales.