El bochornoso episodio entre la legisladora con licencia, Tonantzin Fernández, y su suplente Irene Noriega, sobre “moches” para asumir la diputación y el dinero solicitado a vecinos de San Rafael Comac, es el reflejo de lo que ocurre en Morena en donde se vive una lucha encarnizada por el poder.

Esa es una lectura inicial, pero hay más de fondo.

¿Qué papel juega la mamá de Tonantzin Fernández en este proceso electoral? Según la denuncia pública de la diputada suplente es la encargada de hacer el cobro del 50% de la dieta legislativa.

También cuentan que se asume ya como la dirigente de la estructura de la legisladora para intentar ganar la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.

Sin embargo, el golpe político es contundente y en una de esas le cuesta la candidatura al Ayuntamiento.

https://twitter.com/gomezcarlos79/status/1370086560436195334?s=20

Ahora bien, el video de Tonantzin Fernández no desmiente esa solicitud de dinero, al contrario, confirma que sí le pidieron dinero a su suplente, pero era porque Irene pidió “dinero” a vecinos de San Rafael Comac, para “arreglar un problema” y no les cumplió.

Es decir, Tonantzin pide un “moche” para cubrir otro desfalco a vecinos de Comac de “otro moche” solicitado por Irene.

https://twitter.com/gomezcarlos79/status/1370172965254541318?s=20

Como sea, el tema de fondo es que en Morena “el moche” está en camino de “institucionalizarse” o que la corrupción ya sea algo normal.

¿Esa es la Cuarta Transformación?

Al final, resultó lo mismo que el PAN, PRI y PRD.

¿O no?