Para las campañas sobre violencia de género, las autoridades deben tener claro los públicos a los que quieren llegar y, sobre todo, representar la diversidad de mujeres y de violencias que viven, concluyeron integrantes del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), tras un análisis sobre mensajes emitidos por el gobierno del estado de Puebla.

Samantha Páez Guzmán, directora del OVIGEM, y Brenda Giselle Palacios Salazar, subcoordinadora de Violencia Mediática en la Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, impartieron la plática ¿Cómo repensar las campañas sobre violencia de género?

En el espacio organizado por la IBERO Puebla se presentaron los resultados del análisis de los comerciales de la campaña Cero Tolerancia a la Violencia que lanzó el gobierno de Puebla en 2019, en el marco de la emisión de la Alerta por Violencia de Género en la entidad.

Durante la plática, se invitó a las y los participantes a dar sus opiniones sobre dos spots que lanzó el gobierno del estado de Puebla, así como otros emitidos por las administraciones de San Luis Potosí y el Estado de México, con los cuales se pudo reflexionar acerca de las diferencias en cómo se emiten estos mensajes y los públicos a los que van dirigidos.

Entre los hallazgos del análisis de la campaña de Puebla las ponentes destacaron la falta de representación tanto de la diversidad de mujeres que habitan en el estado, como de las modalidades en las que se presenta la violencia de género.

Por ejemplo, señalaron, en los anuncios se usan imágenes del espacio público y atardeceres, lo cual tiene un impacto importante en la representación de la violencia de género, pues esta se presenta principalmente en espacios privados, los cuales no están identificados en estos vídeos.

Tampoco se presentan las relaciones de pareja, pese a que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2018, el 43.9% de las mujeres son violentadas por sus parejas. Además, las mujeres que aparecen en los anuncios se presentan en el papel de cuidadoras, lo que supone la subrepresentación de otros roles o actividades económicas que desempeñan las habitantes de la entidad.

En el análisis se indica además que no hay claridad de a quién va dirigida la campaña. Páez Guzmán refirió que para conocer el público meta de la misma presentaron una solicitud de información. Se les notificó que el objetivo eran personas de entre 10 y 99 años, con énfasis en aquellas de entre 17 y 23 años y en particular enfocada a varones. Sin embargo, continuó, los mensajes no contienen nada en particular para los hombres ni para el rango edad señalado.

Para concluir, las representes del OVIGEM recomendaron que para este tipo de campañas las autoridades deben cambiar el discurso tradicional, informar sobre los delitos de género, representar a la diversidad de las mujeres, llamar a la acción, dar mecanismos de acompañamiento y evitar mensajes que responsabilicen a las mujeres de la violencia que sufren.