El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles el reinicio del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), con el que abre las puertas para que los niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnan con sus padres residentes en territorio estadounidense.

“Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase para reinstalar y mejorar el programa CAM, con el que buscan reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos”, anunció el Gobierno estadounidense.

El Programa para Menores de Centroamérica fue implementado en 2014 por la Administración de Barack Obama (2009-2017). Mediante esta política, miles de niños centroamericanos aplicaron desde sus países de origen para ser admitidos como refugiados en EE.UU., y, de esta manera, “evitar el peligroso viaje” hacia el país norteamericano para reunirse con sus familiares migrantes.

La Administración de Biden anunció la reinstalación del programa que fue suspendido en agosto de 2017 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).