El volcán de Pacaya, ubicado 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, registró este miércoles un aumento en su actividad con la expulsión de lava y cenizas en las inmediaciones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (COMRED) informó que el volcán ha generado explosiones fuertes que expulsan balísticos a una altura de 800 metros sobre el cráter de forma continua y una columna eruptiva con alturas de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, dio a conocer que mantiene explosiones débiles a moderadas, la columna de ceniza se dispersa en dirección Sur-SurOeste, avalanchas moderadas en dirección SurOeste, dos flujos de lava. Caída de ceniza en el casco urbano de Escuintla.

Ante la actividad volcánica, llamó a los habitantes en comunidades aledañas al volcán a cubrir los depósitos de agua, utilizar mascarilla y atender las instrucciones de las autoridades en su localidad.

Cabe recordar que el Pacaya, se activó el 27 de mayo de 2010, causando la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.