El COVID-19 podría establecerse de forma permanente en África a menos que se tomen más medidas para garantizar una implementación sin obstáculos de las vacunas contra el coronavirus, dijo este miércoles el titular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este continente.

Esto incluye levantar una exención sobre los derechos de propiedad intelectual para permitir que fabricantes produzcan vacunas en el continente, comentó John Nkengasong, director de los CDC de África, en una rueda de prensa en línea.

Si para fines de 2022 no hemos vacunado al menos al 60 por ciento de la población, las posibilidades de que nos dirijamos hacia una situación endémica por el COVID en el continente se vuelven muy reales”, señaló. “No creo que el continente tenga la capacidad de soportar esos impactos”.

La distribución de vacunas para los mil 100 millones de personas de África subsahariana ha sido lenta, y solo unos pocos países han comenzado las campañas de vacunación. Sudáfrica, que ha registrado más de 1.5 millones de casos de coronavirus, la cifra más alta en la región, comenzó a vacunar a los trabajadores de la salud el 17 de febrero.

Costa de Marfil y Ghana distribuyeron sus primeras vacunas esta semana en virtud del mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas COVID-19), que ha entregado 10 millones de dosis a 15 países de todo el mundo, la mayoría de ellos en África, según la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés).

El riesgo de que el virus se vuelva permanente en África, que ha registrado 3.9 millones de casos de COVID-19, tendría un “importante impacto en las economías”, sostuvo Nkengasong.