A nivel nacional, Puebla ocupa el sexto y octavo lugar en trasplante de riñón y córneas, respectivamente, destacó la titular de la Unidad de Trasplantes Puebla, Martha Elena Barrientos Núñez, tras mencionar que en materia de donaciones la entidad está en la cuarta posición en el país.

Con motivo del “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”, la especialista aseveró que para la Secretaría de Salud es prioridad cumplir con los programas de donación para la atención a la población que presenta alguna falla orgánica y que está en espera de mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, comentó que ante las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a los responsables del manejo de órganos y tejidos a extremar los protocolos de seguridad y medidas de protección para salvaguardar el estado de salud de los pacientes a intervenir, así como del personal.

De igual manera, manifestó que, además del esfuerzo de los profesionales, debe reconocerse la generosidad de las y los poblanos para ayudar a que más personas prolonguen su esperanza de vida.

Por último, Barrientos Núñez señaló que en lista para trasplante de algún órgano hay 23 mil 137 personas registradas a nivel nacional, mientras que en el estado son mil 902, por lo que llamó a que más ciudadanos sean parte de la cultura de la donación.