Los dos primeros días de vacunación vs Covid19, en los centros de salud de San Andrés Cholula, dejan en claro que el Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no tiene la capacidad suficiente para mantener una adecuada organización.

Hay varios puntos que deben corregirse de manera urgente porque la vacunación contra Covid19 apenas empezó y falta la inmensa mayoría de la población.

Por eso se deben corregir los siguientes puntos:

1.- Debe respetarse el registro en línea que se inició desde hace varios días para las personas de la tercera edad.
2.- Deben habilitarse centros de vacunación masivos como universidades, centros comerciales o estadios en donde haya una adecuada organización para evitar aglomeraciones.

3.- Deben respetar el lugar donde las personas son originarias y donde serán vacunadas, debido a que a muchas personas de la tercera edad de San Andrés Cholula no alcanzaron su dosis debido a que llegaron personas de otros municipios.

4.- El personal médico tuvo mayor éxito porque el Ejército Mexicano intervino de manera directa en el traslado, supervisión y aplicación.

5.- Claro que es necesario que las fuerzas del orden intervengan para la organización de las próximas aplicaciones para que la gente tenga la confianza de que todos los registros serán respetados y no habrá desmanes.

6.- Es urgente que el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos establezcan una sola cadena de mando y de organización para la aplicación de la vacuna y, sobre todo, se respete.

7.- Hace falta una gran campaña informativa para explicar el método, día, hora y lugar de vacunación para evitar aglomeraciones como las que se vieron en dos días en San Andrés Cholula.

Estos son los puntos básicos que deben resolverse de manera inmediata.

Ya veremos qué ocurre este fin de semana en Tehuacán y Tlacotepec, cuando se apliquen las vacunas.
Ojalá y hay más orden en comparación a lo vivido en San Andrés Cholula.
** ** **
[email protected]