El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, presentó este viernes su renuncia al presidente Lenín Moreno a menos de tres meses de que concluya la legislatura en el país y cuando el país inicia el proceso de vacunación contra la covid.

En una carta al presidente, que este último difundió por redes sociales, el ministro destaca que “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación”, le presenta su “renuncia irrevocable”.

“Hace casi un año asumí la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía el Ecuador como producto de la más grave pandemia de los últimos 100 años y que trastocó al planeta con profundas repercusiones sociales, económicas y, fundamentalmente, humanas”, dice el ministro en su misiva.

Y agrega que enfrentó el reto “con pasión propia de mi condición de médico y transparencia”, lo que significó “contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”.

Ecuador acumulaba hasta la víspera 281.169 casos positivos para covid-19, 10.929 decesos confirmados por la enfermedad y 4.740 “fallecido probables”.

El mes pasado, tras recibir un primer lote de vacunas de Pfizer, inició el proceso de vacunación, aunque este ha sufrido varios retrasos. Según el plan, está previsto completar en las próximas semanas la fase 0, que incluye la administración las dosis a personal médico de primera línea y centro geriátricos.

La administración de una de esas vacunas a la madre del ministro en una residencia privada alentó las denuncias de la oposición desde el pasado 1 de febrero para que se le inicie juicio político en la Asamblea Nacional.

Como lo ha hecho en las últimas semanas, Zevallos asegura en su carta que “las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad”.

“Entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su Gobierno, más de 2 millones de personas estén vacunadas”, le dice al presidente, que concluirá sus funciones el 24 de mayo.

Por su parte, Moreno reaccionó a la carta diciendo que en su país “hay quienes solo ven errores”.

“Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, dijo sobre el desempeño de Zevallos, que entró en funciones apenas se inicio la pandemia.

En una carta divulgada por el gobernante al pie de su mensaje, Zevallos presentó su renuncia irrevocable al puesto que ocupaba desde hace once meses “dada la situación política actual, y con el fin de posibilitar la continuidad” del plan de vacunación, que se inició en enero.

Zevallos, un médico y catedrático que asumió en lo peor de la pandemia en Ecuador, es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores.

Persona honesta

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.

Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a “varios” de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico.

La Defensoría del Pueblo dijo que espera que Moreno designe “a una persona preparada y honesta” como nuevo ministro de Salud y que se mantendrá vigilante de que Zevallos “responda penalmente por el tráfico de influencias y brinde las disculpas públicas” por su “ineficiencia”.

Las críticas arreciaron al salir a la luz que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Zevallos señaló que la lista “es confidencial”.

Una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

Por Twitter, Moreno aclaró: “NO han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos”.

El gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca, del fabricante estadounidense COVAXX y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).