Cada año, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. Por eso, hoy te contamos algunos datos sobre este símbolo nacional y el festejo que se hace alrededor de él.

1. Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, un festejo que quedó instituido oficialmente en 1940 por el expresidente Lázaro Cárdenas, con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

2. La primera bandera nacional tricolor fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo, luego de que Agustín de Iturbide le encomendara esta misión a principios de 1821. La primera versión tenía franjas diagonales de color rojo, verde y blanco, con una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial. En el fondo estaban las palabras “Religión, Independencia, Unión”, por lo cual se llamó “de las Tres Garantías”.

3. Se reconocen cuatro banderas como las más importantes debido a los procesos históricos que representan: el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe empuñada por Miguel Hidalgo y Costilla, por su papel simbólico en la Independencia; la Bandera tricolor adoptada por Iturbide, en 1821 (aunque también es considerada como la primera); la bandera utilizada por Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la República; y la bandera ondeada durante el imperio de Maximiliano I de México, que tenía cuatro águilas coronadas en cada esquina.

4. En 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, fue adoptada la bandera que actualmente conocemos, la cual fue confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

5. El modelo actual del escudo que aparece en la bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, y fue presentado en 1969.

6. El lábaro patrio utiliza tres colores, que representan: verde, que representa la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco, la unidad; y el rojo, que simboliza la sangre que derramaron los héroes.

7. La bandera nacional se iza a toda asta, o a media asta, según se trate de una festividad o duelo, en las fechas declaradas como solemnes en la nación.

8. De manera obligatoria, las instituciones mexicanas le rinden honores al lábaro patrio los días 24 de febrero15 y 16 de septiembre (Día de la Independencia de México) y el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana).