A un año de la tragedia en Huejotzingo donde asesinaron a tres estudiantes de medicina pertenecientes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y un conductor de Uber  que unió a los universitarios para exigir justicia. 

El pasado 23 de febrero de 2020 fueron hallados cuatro cuerpos en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, Puebla, las autoridades de la entidad dieron a conocer que se trataba de dos estudiantes, un hombre y una mujer de origen colombiano, que estaban de intercambio en la UPAEP, uno más de la BUAP, y un chofer de la aplicación de transporte de pasajeros, Uber.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que los estudiantes pidieron un viaje en la aplicación de Uber alrededor de las 22:00 horas durante las fiestas del carnaval de Huejotzingo, que comenzaron el pasado 23 de febrero.

El chofer que proporcionó el servicio de transporte fue identificado como José Manuel Vital de 28 años y manejaba un automóvil Chevrolet tipo Beat color plata.

Los estudiantes de la UPAEP eran colombianos de nombres José Antonio Parada de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, además de un estudiante más, Francisco Javier Tirado, quien pertenecía la BUAP y contaba también con 22 años.

Los detenidos

La Fiscalía detuvo a tres jóvenes: Pablo Jesús N., Ángel N y Lisset N., los cuales se encuentran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, meses después, cayó el líder de esta banda, Felipe H.T., alias “EL Pirulí”, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión girada en su contra por un asesinato perpetrado el 21 de febrero de ese mismo año en una vinatería del mismo municipio.

El 5 de marzo de 2020 los universitarios se unión y exigieron justicia al grito de #NiUnaBataMenos,