El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , comenzó su primera reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, con un ataque indirecto a su predecesor, Donald Trump, al afirmar que “se ha echado de menos el liderazgo de Estados Unidos” en los últimos años.

Trudeau, junto con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron este martes de forma virtual con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el primer encuentro bilateral que el presidente estadounidense mantiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Biden aseguró que planeaba hablar con Trudeau sobre la pandemia de la covid-19, la crisis climática, sobre inmigración y refugiados y sobre cómo ambos países pueden “luchar por sus valores en el escenario global y fortalecer sus democráticas” a nivel interno.

“Espero verlo en persona en el futuro. Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá”, aseguró Biden.

Al inicio de la reunión, Freeland afirmó que su país estaba interesado en trabajar con la Administración Biden para “conquistar la covid y en asegurar que nuestras economías se recuperan con rapidez”.

“No puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho el presidente que tenemos la responsabilidad de demostrar que la democracia puede producir resultados”, agregó.

Posteriomente, Freeland se dirigió a Harris en francés y le dijo que esperaba recibirla en Canadá “en cuanto sea posible”.

Harris se trasladó a vivir en Montreal, situada en la provincia francófona de Quebec, cuando tenía 12 años de edad, después de que su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue contratada como investigadora del cáncer de mama y profesora por la Universidad McGill.

La vicepresidenta respondió a Freeland con un “merci beaucoup” en francés.

Biden aprovechó para bromear sobre sus escasas capacidades en otros idiomas al presentar al director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y afirmó: “Normalmente me habla en español pero también tengo problemas”.

“Ya le dije, primer ministro, que tomé cinco años de francés en el colegio y la universidad. Y cada vez que intento hablarlo hago tanto el tonto que he dejado de intentar. Al menos intento cuando en español y digo tonterías se ríen de mí “, dijo Biden.

Biden, resaltó además, la amistad entre Canadá y su país, en la primera reunión bilateral de su mandato, un encuentro virtual con el primer ministro Justin Trudeau, en el que buscaron dejar atrás las turbulencias vividas durante el gobierno de Donald Trump.

“Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá”, dijo Biden al inicio de la videoconferencia, destacando que por ello Trudeau fue también el destinatario de su primera llamada como presidente.

El primer ministro canadiense respondió en el mismo tono resaltando “la extraordinaria amistad” que une a los países vecinos.

Antes del encuentro, un alto funcionario estadounidense descrito que la cita serviría como una “hoja de ruta” para dinamizar este vínculo.