Por segunda ocasión se logró el nacimiento exitoso de crías de nutrias neotropical (Lontra longicaudis) en el Acuario Michin de Guadalajara, Jalisco, dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

El también llamado Lobito de Río, que habita desde el sur de México hasta Uruguay, está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Los padres de estas dos crías son ejemplares huérfanos que hace años fueron rescatados en Veracruz y Oaxaca.

En este tiempo ellos presentaban un estado de salud crítico con pocas probabilidades de sobrevivencia, pero gracias al trabajo conjunto y la pronta intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron entregados en custodia a los especialistas de Acuario Michin, quienes con gusto anuncian el éxito reproductivo de la pareja.

Actualmente las dos nutrias se encuentran baja estricta atención médica y son amamantadas por la madre de forma constante.

Los médicos veterinarios a cargo reportan a los dos ejemplares machos de 8 semanas de edad, con un buen estado de salud y un peso de un kilo 577 y un kilo 523 gramos respectivamente.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, indicó que de esta manera, se abre la esperanza de recuperar las poblaciones naturales en México que se han visto reducidas e incluso desaparecido ante el deterioro de los ecosistemas de su hábitat.

Al respecto de este gran logro la directora general de Michin Guadalajara, Paulina Balbontín, mencionó que este acontecimiento es un paso más en el descubrimiento de los hábitos de las nutrias.

Estos descubrimientos nos llevarán a que algún día, con la ayuda de todos, las nutrias abandonen su estatus de especie en peligro

Cabe resaltar que pese a la difícil situación que enfrentan los espacios turísticos y centros de conservación de animales a raíz del cierre por COVID-19, este logro inyecta fuerza para la continuidad de los trabajos en la preservación de especies.

Hace unos días, se dio a conocer el nacimiento de un jaguar negro melánico en el Parque Zoológico del Centenario en Mérida, Yucatán, esta especie es considerada en peligro de extinción.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció un concurso dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, para ponerle nombre al jaguar negro.