El juez Gerardo Vázquez Morales, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Cancún, dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario “M”, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Al respecto, la activista y la organización Artículo 19 celebro la resolución del impartidor de justicia.

Asimismo, la organización aseveró que la justicia no será plena hasta que el ex gobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos.

Agregó que también debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia.

Mario “M” fue detenido el pasado 3 de febrero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR durante un cateo que realizaron en un inmueble propiedad de Alicia Marín, hermana del político poblano, que se ubica en la colonia Cumbres de Figueroa en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador, así como del empresario Kamel Nacif, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por estos hechos, también se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

En el 2018, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron en Puebla al policía en funciones Alejandro Rocha Laureano, quien fue señalado de participar en el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de la periodista por su probable participación en los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde se describen fiestas en las que supuestamente se pervertía a menores de edad.