No usar el cubrebocas en lugares públicos podría ser causante de arrestos o aplicación de multas en Nuevo León, luego de que se aprobaran reformas en materia de salud en el Congreso Local.

El tema generó inconformidad entre varios diputados, al final los artículos 110 y 132 de la Ley de Salud fueron reformados para que se declarara obligatorio el uso del cubrebocas como método de prevención de contagios por coronavirus.

Personas con discapacidad intelectual o motriz que no puedan quitárselo en caso de peligro de asfixia, menores de dos años quedan libres de sanciones, por lo que el resto de la población deberá atender la portación correcta.

La multa sumara hasta los mil 790 pesos, el arresto administrativo podrá durar hasta 36 horas de detención, y el trabajo comunitario podría ejercerse por 8 horas.

“En el caso de una familia que sea detenida en la calle porque sus hijos no porten cubrebocas, ¿es una multa para cada padre? ¿Es una multa por cada menor o una por el hecho de que ningún menor lo está utilizando? ¿El arresto es para ambos padres o al mismo tiempo? ¿Un solo día se pueden recibir varias multas por el mismo concepto? ¿Cómo se realiza el pago, ante quién se genera la obligación de la multa?

“No hay un destino específico, si la intención es proteger a la población debería considerarse para contribuir al manejo de la emergencia sanitaria, de otra manera estaríamos creando una oportunidad para que se extorsione a los ciudadanos”, explicó Melchor Heredia, integrante de Morena.

Aún con los argumentos de al menos tres bancadas, las reformas se aprobaron con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.