Una niña chileña de dos años fue rescatada de ahogarse por autoridades migratorias, luego de ser abandonada por personas adultas en el Río Bravoinformó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la niña, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del Río Bravo; elementos del INM y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

Mientras las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a EUA y abandonar a la niña.

Como parte del protocolo, se notificó de los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad; ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada.

A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente.

El INM afirmó que refrendó su compromiso para hacer valer la Ley de Migración y su reglamento, con atención especial al Interés Superior de la Niñez y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política.