Giuseppe Conte dimitió este martes como primer ministro de Italia, según el diario La Reppublica.

Conte presidió una reunión de gabinete a las 9:00 horas de Roma y luego se dirigió a la oficina del presidente Sergio Mattarella para dimitir formalmente, según un comunicado del Gobierno.

El jefe de estado, que supervisa los intentos de forjar nuevos gobiernos, mantendrá una ronda de conversaciones con los líderes del partido antes de nominar a alguien para forjar una nueva coalición, según el comunicado.

Conte está buscando un nuevo mandato para formar lo que sería su tercer gobierno en cuatro años. Su plan, según funcionarios familiarizados con su pensamiento, es forjar una alianza más amplia que incluya centristas proeuropeos y legisladores no afiliados, y posiblemente incluso traer de vuelta a algunos miembros del partido Italy Alive del ex primer ministro Matteo Renzi, que abandonó su segunda administración antes. este mes.

Pero Mattarella también podría decidir que hay un mejor candidato para reunir una mayoría en el parlamento fragmentado, o incluso que las elecciones son necesarias para devolver al país a la estabilidad política.

Después de luchar durante dos semanas para apuntalar su posición, la mano de Conte se vio obligada por la perspectiva de perder una votación del Senado sobre el poder judicial que debía realizarse el miércoles.

Una derrota ahí habría dañado su autoridad y reducido sus posibilidades de que Mattarella le otorgue una nueva oportunidad, según un funcionario que habló antes de la renuncia.