Es prácticamente un hecho que el próximo candidato de Morena por la capital del estado, si es que no se decide lo contrario de última hora, salga de una encuesta que el partido aplicará en la ciudad de Puebla entre sus cuatro aspirantes más fuertes.

Y otra sorpresa, además de la noticia sobre el método que se utilizará para definir al galló de la 4T, es que en el estudio demoscópico que se realizará en los próximos días sí se va a incluir a José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como “El Chelis”.

El ex futbolista, por decisión de los dirigentes en Puebla de Morena, no por el máximo morenista en el estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, será medido, igual que los otros aspirantes a hacerse de la candidatura por la capital del estado, la joya de la corona, como se le conoce al cargo.

Así que la competencia en Morena ya se puso buena porque El Chelis le vino a poner el cascabel al gato, ya que a pesar que intentaron bajarlo fue cobijado por la dirigencia morenista a manos de Edgar Garmendia de los Santos y el delegado nacional, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Esto, desde luego perjudica directamente a uno de los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena, al diputado y líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Los más beneficiados por esta decisión, desde luego, son los otros dos aspirantes, La actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el senador Alejandro Armenta Mier.

Ambos, ahora que ser abre más la baraja de aspirantes, pareciera que podrían tomar ventaja en la lucha por la candidatura, toda vez que el conocimiento de la edil, al menos, es alto, y aunque su aceptación no sea la mejor sí arroja buenos números en las encuestas que ha realizado para saber cómo está posicionada en la capital.

Mientras tanto, en el caso de Armenta, él también es un personaje conocido por su pasado priista, por su trayectoria política durante el “marinismo” y por su lucha para defender la causa barbosista en la época del morenovallismo.

A Armenta, tal vez, sólo le falta empezar una mejor campaña mediática para poderse posicionar mejor en el ánimo de la gente.

La ventaja de Armenta ante Claudia Rivera es que, si bien los poblanos no están contentos con el gobierno de Morena, sí habría un posible cambio en la capital porque alguien vendría a relevar a la edil, quien mejoró su imagen apenas a finales del año pasado.

Empero, insisto, al parecer el más perjudicado sería Biestro, quien no ha logrado mejorar sus números en las mediciones que incluso él ha realizado para conocer su penetración como funcionario y como político.

Así que las cosas en Morena tampoco están como para presumir que podrían rebasar el PAN y garantizar que ganarán la elección, ya que podría darse una desbandada en caso de que se imponga a un candidato a pesar de lo que manden las encuestas.

Lo mejor que le puede seguir pasando a Morena y a sus aspirantes a edil de la capital es que en el PAN no haya acuerdo, y que ahora se esté ya promoviendo la posibilidad de que pudieras ser el priista más morenovallista de todos, José Chedraui Budib, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

¿Alguien cree que José Chedraui está posicionado en la capital, que está en el gusto de los poblanos y que podría ganar?

Porque como empresario tal vez sea una eminencia, pero como político siempre ha dejado mucho que desear. Es más, en la era morenovallista lo único que hizo como político y funcionario fue hacer jugosos negocios.

Y aun está por verse si es que Eduardo Rivera Pérez se deja arrebatar la candidatura tan fácilmente; y de ser así, también estaría por verse si es que se va por la libre y encabeza una candidatura por otro partido.

Al fin y al cabo, partidos en Puebla sobran, eso sí falta que sus números y las posibilidades de ganar le favorezcan.

Por lo pronto, en Morena ya hay 4 buenos gallos que están puestos para lanzarse con todo a las campañas y a tratar de retener la capital.

La pregunta del millón sería: ¿apoyará el gobernador Barbosa a Morena si su candidato no es Gabriel Biestro?

Ahí se los dejo de tarea.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González