En sesión virtual de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobaron, por unanimidad, reformas al artículo 284 Bis del Código Penal del Estado con la intención de erradicar la violencia intrafamiliar en contra de las y los menores con el aumento de sanciones a las o los agresores.

De acuerdo con la explicación jurídica, la violencia familiar se considera como la agresión fisca moral o patrimonial que se ejerce contra un miembro de la familia con la afectación de la integridad, física o psicológica o de ambos, por lo que se impone una sanción de dos a ocho años y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); con esta reforma se adiciona que aumente hasta una mitad, en caso de que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, logrando con esto, una solución concreta y evitar que se sigan repitiendo conductas violentas.

Como parte de la discusión, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó esta es una reforma para que, por el delito de violencia familiar en contra de un niño, niña o adolescente, que es de dos a ocho años, pueda aumentar hasta una mitad, es decir de tres a 12 años.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que es necesario que el estado garantice la seguridad con estrategias preventivas integrales para inhibir la violencia, por lo que se dijo a favor de aumentar las penas por agresiones en el hogar. Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales expresó que con esta reforma se permite que las sanciones contra quienes violenta a las y los menores sean más severas.

En otro momento del orden del día se aprobó la minuta para reformar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII al artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, a fin de establecer la obligatoriedad de la toma todas las vacunas contenidas en el sistema de salud en las y los niños.

Al explicar el dictamen, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, señaló que el movimiento antivacunas afecta la salud de las y los niños y si bien a nivel federal ya existe una legislación para hacer obligatoria la aplicación de estos biológicos, es responsabilidad del Congreso Local velar, en el mismo sentido, por las y los menores.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri que hoy más que nunca es necesario cuidar de la salud de las y los niños con la aplicación de este biológico.

A través de un punto diferente este cuerpo colegiado avaló reformas a las fracciones VIII y IX y se adiciona la fracción X al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla en materia de educación financiera.

Como parte de la discusión, el diputado Raúl Espinosa Martínez, señaló que la educación financiera no solos se aplique a menores sino también a menores a fin de que en un futuro tengan una mejor calidad de vida, mientas que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que en el momento que en que una persona llega a su vida adulta económicamente hablando es necesario que ya tengan educación financiera.

Al respecto la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor de garantizar una educación financiera y fomentar en las y los jóvenes la cultura del ahorro, en tanto que, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, se pronunció a favor de brindar capacitan a las y los menores para que tengan una mejor oportunidad de vida.