Mientras en el PAN se hacen bolas, se confían en exceso, no terminan por ponerse de acuerdo en su candidatura más importante y evidencias sus graves diferencias, en Morena ya empezaron a sumar a su lista de candidatos personajes ancla.

Figuras que, si bien no tienen experiencia, ni carrera política, sí cuentan con la simpatía de la gente -por su popularidad-, de las bases de izquierda y de los sectores más vulnerables, que son los que fortalecen a la 4T.

Es el caso de José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como “El Chelis”, quien se hizo famoso como futbolista por dirigir al Puebla de la franja.

La historia del Chelis es muy peculiar porque sin haber sido un jugador profesional alcanzó tal éxito, pero sobre todo el cariño de la gente que lo arropó y alabó como si lo hubiese sido.

Vino de abajo, se hizo futbolista y empresario al mismo tiempo, y tuvo un éxito rotundo en cuanto popularidad en el estado. Tanto que el PRI, el PAN y Nueva Alianza utilizaron su arraigo y arrastre con la gente para hacer campaña en el pasado.

Porque eso sí, el Chelis si algo tiene es que es muy buen empresario y negociante, además de comentarista de futbol y amante de la buena vida.

El caso es que, como toda figura pública y popular, José Luis Sánchez se sabe vender y cotizar y hoy por hoy, si está de moda Morena y la 4T es momento de actuar, de negociar e incursionar en la política, nuevamente.

Y es que las condiciones y circunstancias políticas en las que se encuentran Puebla y los gobiernos de Morena no está para rechazar tal figura que simboliza una buena cantidad de votos.

Es por ello que el barbosismo buscó al Chelis no ayer, ni hace un mes, sino desde el año pasado, desde principios del 2020.

Al Chelis incluso lo perfilaron como posible candidato a la presidencia municipal de Puebla, a la par de Gabriel Biestro Medinilla, el candidato del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

A ambos los midieron en encuestas, su perfil, su aceptación, su popularidad, sus negativos y positivos, así como sus posibilidades para poder convertirse en candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Y el Chelis salió bien calificado, mucho mejor que otros aspirantes, quienes fueron borrados del mapa por la popularidad del exfutbolista.

A José Luis Sánchez incluso se le trabajó y creo una imagen como aspirante a la primera regiduría de la ciudad, pero al final la simpatía del mandatario estatal siempre estuvo con Gabriel Biestro.

Empero, al parecer no se pensó desechar del todo al Chelis sino más bien administrar su simpatía y penetración en el gusto de la gente a favor de los intereses y aspiraciones del diputado que lidera el Congreso del Estado

Así que lo más probable es que el ex Director Técnico del Puebla sea ungido como candidato a diputado local, por lo que acompañaría y haría dupla con el mismísimo Biestro.

Y aunque al Chelis lo bajaron y le quitaron la posibilidad de asumir la candidatura al Ayuntamiento de Puebla, al final parece que sí podría convertirse en legislador y reforzar, en el partido completo del próximo 06 de junio, a Morena y a la 4T.

Así que si el PAN y sus posibles aliados quieren competir de verdad y al tú por tú se están tardando en elegir a su mejor gallo para disputar el gobierno de la ciudad y las diputaciones por la capital, tanto locales y federales.

Porque Morena aún no tiene la batalla perdida, allí está la figura del senador Alejandro Armenta Mier, quien si decide en buscar en serio y no por capricho y revancha la presidencia que actualmente tiene Claudia Rivera Vivanco también le daría punch a la 4T.

Y si a esto le sumamos la campaña de vacunación contra el Covid 19, que impulsa el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la que se van a colgar todos los candidatos de Morena, la cosa se pone más complicada para la oposición.

Gallos fuertes y con ganas de pelea ya se vio que sí hay en Morena, y el barbosismo está casi listo para salir a dar la batalla, ya su brazo operador y ejecutor vela armas.

Al Chelis, mientras tanto, anótelo ya en su cuadro titular pronosticado para el equipo de Morena, porque la cosa, de cara al próximo 06 de junio, ya se puso buena.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González