Un saldo de al menos 15 personas lesionadas y cuatro patrullas dañadas fue lo que dejó un enfrentamiento a pedradas y golpes entre policías e indígenas de la comunidad de la comunidad de Coxhuaco, del municipio de Huejutla.

Los hechos se presentaron luego de que en la entrada de la localidad de Xiquila un grupo de alrededor de 100 personas de la localidad de Coxhuaco bloqueaban el acceso a la comunidad, a causa de un conflicto por agua entre ambas localidades.

De acuerdo con pobladores de la región, el conflicto entre ambas localidades se recrudeció luego de que habitantes de Xiquila suspendieron el suministro de agua la comunidad de Coxhuaco II.

Para impedir el paso a sus vecinos, los pobladores de Coxhuaco abrieron una zanja y colocaron una malla ciclónica, por lo que al sitio arribaron elementos antimotines y un camión cargado de tierra para tapar la oquedad y permitir se reabriera el paso.

No obstante, cuando iniciaron las maniobras los inconformes lanzaron piedras a los policías, quienes repelieron la agresión y consumaron la detención de dos personas.

En la región, personal de seguridad pública mantiene su presencia de manera preventiva para inhibir algún conflicto entre ambas poblaciones.

De acuerdo con la secretaría de seguridad pública estatal, entre los lesionados se encuentran un policía Municipal de Meztitlán y otro más de Huejutla.

Durante los hechos, además resultaron dañadas cuatro patrullas de las delegaciones Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Meztitlán y Huejutla.

Hasta el momento, los habitantes mantienen el bloqueo sobre la vía federal México-Tampico.