Con la finalidad de velar por la salud de estudiantes, profesores y directivos, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) suspendió la celebración del XXX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT, mismo que se llevará a cabo en Puebla en octubre de 2021.

En su lugar, se conformó el I Foro Estudiantil Panamericano CONPEHT 2020: las futuras generaciones opinan. Los temas centrales, abordados en diferentes paneles conformados por representantes de las 110 instituciones de los 20 países integrantes, fueron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo el turismo interviene en alcanzar estos objetivos mundiales.

Ana Domínguez Hernández, estudiante de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH) de la IBERO Puebla, participó en el panel dedicado al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Allí, retomó algunos de los retos para garantizar la seguridad laboral en un contexto en el que la mitad de la población ocupada en el mundo está en riesgo o ha perdido su fuente de ingresos.

Para conseguir el ODS 8, la ONU propone “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y producción local”. La alumna indicó que este pretendido requiere de 30 millones de empleos al año que cumplan con los criterios de ingreso justo, seguridad social y desarrollo personal.

Domínguez Hernández reiteró la necesidad de generar nuevas formas de viajar, donde se acentúe el turismo sostenible y el consumo local. “Los nuevos productos turísticos servirán para la creación de empleos directos e indirectos y como una herramienta para fortalecer el comercio local y justo”.

El ODS 9, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, representa un llamado a todos los actores sociales para desarrollar prácticas turísticas ecoamigables. Así lo señaló la alumna de la LATH, Guadalupe Elizabeth Escobar Rossete.