El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analiza los restos óseos de 80 individuos que habitaron en el territorio de la ciudad de Atlixco, en tiempos prehispánicos

En un comunicado, el INAH indicó que el estudio se lleva a cabo en los salones y espacios del antiguo Hospital de San Juan de Dios, uno de los más longevos sanatorios de este país, que estuvo en funciones desde el siglo XVIII hasta el 2015.

Este importante osario fue localizado en campo entre finales de 2018 e inicios de 2019, en un área de aproximadamente 35 metros cuadrados”, explicó el investigador de la dirección de salvamento arqueológico del INAH Miguel Medina Jaen.

Dijo que dado el acotado tiempo del proyecto de salvamento, los expertos “procedieron a recuperar los vestigios ‘en bloque’, es decir, con el sustrato de tierra que los cubría”.

Posteriormente, y en diálogo con el municipio, se habilitó una sección del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde avanzan en la rigurosa microexcavación de los entierros.

El investigador contó que hasta el momento se ha determinado que si bien existen evidencias de 80 individuos “el desgaste causado por las condiciones naturales o, incluso, desde tiempos precortesianos, cuando un entierro era fragmentado o empujado para inhumar sobre él a otra persona, el número de cuerpos completos o en posición primaria se reduce aproximadamente a la mitad“, es decir, unos 40.

Por su parte, la arqueóloga Adriana Sáenz añadió que otros datos revelados por la antropología física son, entre otros, que la mayoría de los individuos eran adultos, de entre 20 y 50 años al momento de su muerte natural, dato que coincide con la esperanza de vida en la época prehispánica.

Con información de Forbes