En acciones por separado, dos personas fueron detenidas en posesión de 750 mil y 500 mil pesos en efectivo, en operativos realizados por la Guardia Nacional en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Chalco.

La vocería de la corporación federal detalló que las detenciones se realizaron como parte del despliegue de guardias nacionales, en apoyo a labores de seguridad en el Estado de México, con inspecciones de seguridad a todo tipo de vehículos para inhibir la comisión de delitos.

Se detalló que en un primer caso, el personal de la Guardia Nacional se acercó a revisar un vehículo estacionado en el carril del acotamiento y sin placas de circulación.

De acuerdo con los reportes, el conductor se mostró visiblemente nervioso al notar la presencia del personal de seguridad, por lo que se procedió a inspeccionar el vehículo, en cuyo interior se encontró una mochila con fajos de billetes de diferentes denominaciones, que arrojaron un aproximado de 750 mil pesos.

Elementos de la Guardia Nacional

En otra acción, el personal de la Guardia Nacional marcó el alto al conductor de un vehículo que infringió el reglamento de tránsito al no portar el cinturón de seguridad.

Cuando el personal federal se acercó se detectó un portafolios, en el que eran transportados 500 mil pesos, también en efectivo y en billetes de diferentes denominaciones.

La Guardia Nacional informó que, en ambos casos, los conductores no lograron acreditar el origen legal del numerario por lo que se procedió a leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y sus datos se anotaron en el Registro Nacional de Detenciones.

Las dos personas, el dinero en efectivo y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para el inicio de las carpetas de investigación correspondientes.