El legendario exmaager de los Dodgers de Los Angeles Tommy Lasorda murió a la edad de los 93 años consecuencia de un paro cardiopulmonar, informó este viernes la entidad angelina.

Lasorda, quien es considerado mentor del pitcher mexicano Fernando Valenzuela, se encontraba en su casa cuando sufrió el paro la noche del jueves. Fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto menos de una hora después.

Lasorda ya había sido hospitalizado el 8 de noviembre por problemas cardíacos y no regresó a casa hasta el pasado martes.

El legendario manager estuvo al frente de los Dodgers de 1976 a 1996. Ganó dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho coronas de división.

Además recibió dos veces el premio de Piloto del Año de la Liga Nacional y acabó su carrera con 1.599 partidos ganados por los equipos que dirigió.

Lasorda, de origen italiano, nació el 22 de septiembre de 1927 y creció en la ciudad obrera de Norristown, Pensilvania, situada a las afueras de Filadelfia.

Su primera incursión en el béisbol profesional fue como jugador al firmar en 1945 con la organización local de los Filis de Filadelfia como lanzador zurdo.

La carrera de béisbol de Lasorda se interrumpió en 1946 y 1947 debido al servicio militar y regresó en 1948 sin que hubiese perdido el ritmo por lo que el 31 de mayo de ese año, ponchó a 25 bateadores en la victoria de Schenectady en 15 entradas sobre Amsterdam y conectó un sencillo en la carrera decisiva.

Después de esa temporada, Lasorda fue seleccionado por los Dodgers de Brooklyn en el sorteo de ligas menores, comenzando una relación de mucho tiempo con la franquicia.

Lasorda llegó a las mayores en 1954 y jugó con los Dodgers en 1954 y 1955. También lanzó con los Atléticos de Kansas City en 1956, pero nunca volvió a jugar en las grandes ligas después de esa temporada y decidió retirarse de la competición en 1960.

Sin ser ya jugador en activo, Lasorda permaneció con los Dodgers, donde ejerció de seguidor de talento del equipo para luego ocupar el puesto de entrenador en las ligas menores desde 1965 hasta 1972, lo que permitió que 75 jugadores que dirigió llegasen a las Mayores.

Su llegada al primer equipo de los Dodgers se dio en 1973 cuando lo eligieron entrenador de la tercera base bajo la dirección del manejador Walter Alston, miembro del Salón de la Fama, a quien reemplazo en el cargo cuando en 1976 se retiró.