En el 2020 los mexicanos y el resto del mundo tuvieron que cambiar sus hábitos de compra debido a la pandemia de Covid-19, mientras que las empresas adaptaron sus plataformas digitales para satisfacer a sus clientes, señaló Juan Carlos Botello Osorio, director de las facultades de Logística de Negocios y Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.
Juan Carlos Botello, acotó que los ingresos por comercio electrónico para este 2020 en México se estiman aproximadamente en alrededor de 19 mil millones de dólares, lo que significa un aumento importante de 5 mil millones de dólares con respecto a lo registrado en el 2019, en donde sobresale la compra de tecnología y entretenimiento que fue el sector que tuvo más ventas el año pasado y que en este año se van a superar dichas compras por la situación que se vive por la pandemia, ya que la gente se tuvo que equipar para trabajar desde su hogar.
Explicó que la penetración de las compras en línea se incrementó en cerca de un 40% y la mayoría de la gente utiliza estas plataformas que se pueden encontrar en las redes sociales con diferentes servicios y productos a nivel nacional e internacional y que seguirá creciendo.
También la gente ha modificado sus hábitos de consumo y principalmente la de comprar las necesidades y de cómo adquieren ahora los productos; se ha observado un incremento significativo del comercio electrónico para adquirir todos los elementos como servicios y productos.
Botello Osorio, manifestó que el comercio electrónico también cambió las formas de comprar y vender y las empresas tuvieron que adaptarse a los nuevos formatos comerciales que se presentan actualmente.
Indicó que el vender ahora en línea representa todo un reto, ya que, en el caso de las empresas, deben administrar de manera eficiente su relación con los clientes, manejar las redes sociales y manejar diferentes ofertas, que sean atractivas para los usuarios y satisfacer las nuevas necesidades de consumo y diversificarse rápidamente en el mercado.
Reiteró que el administrar de manera eficiente las redes de logísticas con otras organizaciones y de cómo atender las exigencias de los clientes, y prueba de ello es el manejo efectivo de la plataforma electrónica con la que cuente la empresa que está ofreciendo sus productos o servicios, porque de esta manera estará reforzando sus diferentes cadenas de suministro con proveedores, con otras empresas y los clientes para entregar los productos y servicios que están demandando.