Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN), recuperaron 49 mil 813 litros de combustible robado en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.
Las acciones fueron parte del denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde el 11 de diciembre.
El primer caso ocurrió en las inmediaciones de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, en el estado mexicano de Puebla, cuando se aseguró una pipa para transportar Gas L.P., con capacidad de 7,700 litros, la cual fue abandonada sin datos de identificación en la plataforma de REPUVE; recuperándose 77 litros de hidrocarburo.
Además, en San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, se brindó seguridad periférica a un predio durante un cateo, en el que se aseguraron 26 metros de manguera de alta presión, un tanque cisterna con capacidad para 31,000 litros, recuperándose aproximadamente 1,550 litros de hidrocarburo.
Por otro lado, en el estado de Nuevo León, poblado de Santa María en el municipio de García, se detuvo a una persona del sexo masculino por posesión de un tractocamión sin reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 44,000 litros que contenía hidrocarburo, del cual no pudo acreditar su legal procedencia; lográndose la recuperación de 44,000 litros de hidrocarburo.
El tercer caso ocurrió a los alrededores del ejido Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro. En aquel sitio se localizaron 27 contenedores de diferentes tamaños, por lo que la recuperación fue de 2 mil 350 litros de hidrocarburo.
El último decomiso ocurrió al norte del país, específicamente en el estado de Sinaloa, en el ejido San Antonio municipio de Guasave. En el lugar se localizó un tractor azul, sin placas de circulación, un tanque vertical de almacenamiento con capacidad de 40,000 y cinco contenedores de 20 litros; recuperándose 1,836 litros de hidrocarburo.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, el detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.