La Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo COVID que estará vigente a partir de este lunes 21 de diciembre.

En esta ocasión, hay 24 estados en color Naranja, que indica un riesgo alto de transmisión de la COVID en dichas entidades.

Como ya lo habían adelantado la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), ambas entidades vuelven a Semáforo Rojo por el aumento de COVID-19. En ese sentido, se unen a Baja California.

Asimismo, hay 6 estados con alto riesgo de regresar a Rojo por su alto índice de contagios COVID. Se trata de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Sin embargo, recordemos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este viernes por la mañana, junto a la jefa de gobierno de la capital y el gobernador mexiquense, que las restricciones en el Valle de México comienzan desde este sábado 19 de diciembre. Además, aunque el nuevo Semáforo nacional se actualizará hasta el 3 de enero, en CDMX y Edomex, lugares con más contagios de COVID-19, el color Rojo estará activo hasta el 10 de enero de 2021.

Por otro lado, tres estados están en Semáforo Amarillo (Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz) y dos en Verde (Campeche y Chiapas), que muestra el riesgo más bajo de COVID. No obstante, como recordó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, bajo riesgo no significa que no haya ningún riesgo. Por lo que, en todo el país, las medidas de sana distancia deben seguirse respetando.