Las autoridades sanitarias de México han alertado que al menos 10 pacientes ha registrado fuerte infección -casi mortal- por el hongo Candida auris, por lo que se ha alertado al resto del país.

¿Qué es la Candida auris?

La Candida auris (c auris) es un tipo de levadura- hongo– que ocasiona fuertes infecciones en personas que se encuentran hospitalizados o en una residencia de personas de la tercera edad, quienes son los que ya están muy enfermos.

Se sabe que, por lo general, las infecciones por C auris no mejoran con medicamentos antimicóticos que usualmente tratan las infecciones. Sin embargo, es poco frecuente que dicho hongo se aloje en personas saludables.

Además, es más probable que la C auris afecte a pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo, como por ejemplo, tubos para respirar o alimentarse y catéteres venosos o urinario.

Causas

La C auris puede estar alojada en un cuerpo sin que éste se enferme, lo que significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo.

También, se ha dado a conocer que la levadura puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto de objetos o equipo. Una vez que la C auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos.

Otros factores de riesgo para la infección por C auris incluyen:

• Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
• Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
• Tener muchos problemas médicos
• Haberse sometido a una cirugía recientemente

Síntomas

• Puede ser que los síntomas no se noten, porque los pacientes con una infección por C auris comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave.
• Los síntomas de la infección por C auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.
• Debido a que los síntomas pueden variar ampliamente, se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.