Al resaltar la importancia de garantizar mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de México, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió brindar los apoyos necesarios a las maestras y maestros de todo el país que realizan teletrabajo.

En este sentido, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Educación Pública federal así como a sus homólogas estatales a otorgar cursos de capacitación continua en uso de tecnologías, así como apoyos para equipo de cómputo y materiales didácticos que enriquezcan su trabajo a distancia.

Indicó que en México hay más de 6 millones de trabajadores al servicio del estado, de los cuales más o menos un millón de maestras y maestros.

“Durante la pandemia, muchos de ellos han estado realizando trabajo desde sus casas, utilizando sus propios equipos de cómputo y asumiendo los costos de luz, internet, así como de los materiales de trabajo, todo pensando en el bienestar de los alumnos que están aprendiendo desde sus hogares”, señaló.

Dijo que precisamente la semana pasada se aprobó desde el Congreso de la Unión una reforma que establece nuevas obligaciones especiales para los patrones, que incluyen, entre otras cosas, asumir los gastos que se deriven de la jornada laboral, como la parte proporcional de los servicios como luz, internet, teléfono, videollamadas, así como la instalación y mantenimiento de los equipos de cómputo, impresoras, sillas, etc. El problema, es que esta reforma, por el momento, solo beneficia a los trabajadores que trabajan en el sector privado.

Por lo anterior, el punto de acuerdo presentado incluye un exhorto a la Secretaría del Trabajo para organizar mesas de diálogo con el objetivo de implementar los beneficios del teletrabajo a todos los trabajadores al servicio del Estado.

“Creo que las maestras y maestros son los que más se beneficiarían con esta nueva figura laboral, aunque eventualmente todos los empleados de gobierno —médicos, técnicos, personal administrativo— que realizan labores a distancia, también deberán gozar de los nuevos beneficios del teletrabajo”, finalizó.