La agencia francesa que supervisa el uso y protección de datos personales impuso el jueves multas por 100 millones de euros (121 millones de dólares) a Google y de 35 millones de euros (42 millones de dólares) a Amazon por violar las normas del país sobre el uso de cookies informáticas con fines publicitarios.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia informó en un comunicado que los sitios franceses de ambas compañías no solicitaban un consentimiento previo a los usuarios de internet sobre las cookies, unos rastreadores de datos que fueron almacenados automáticamente en las computadoras con propósitos publicitarios.
Agregó que Google y Amazon tampoco proporcionaron información clara a los usuarios sobre los propósitos de tales cookies y cómo podrían rechazarlas.
La CNIL señaló que ambas compañías realizaron cambios a sus sitios web en septiembre, pero que no fueron suficientes para ajustarse a las normas en Francia.
En el caso de Google, informó que había derivado “ganancias importantes” de los ingresos por publicidad generada indirectamente de los datos recolectados por las cookies y afirmó que esas prácticas afectaron a “casi cincuenta millones de usuarios”.
La CNIL añadió que la cantidad de las multas estaba justificada por “la gravedad” de las faltas cometidas.
La agencia dio a Google y Amazon un plazo de tres meses para cambiar la manera de informar a los consumidores sobre la forma en que sus datos están siendo utilizados y cómo pueden rechazar las cookies. De no hacerlo, ambas compañías enfrentarán una multa adicional de 100 mil euros (121 mil 95 dólares) por cada día de retraso.