El laboratorio británico AstraZeneca y el de Rusia, encargado de desarrollar la vacuna contra la COVID-19 –Sputnik V-, anunciaron que se aliaron para realizar ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas.

“Anunciamos un programa de ensayos clínicas para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, afirmó la antena de AstraZeneca en Rusia, a través de un comunicado.

En dicho texto, publicado este viernes, se detalló que el fondo soberano ruso explicó que participan en el desarrollo de la vacuna e indicó que había propuesto en noviembre a AstraZeneca el uso de uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V.

“AstraZeneca aceptó la propuesta (…) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, afirmó el fondo soberano ruso.

Asimismo, AstraZeneca destacó que las combinaciones de ambas vacunas contra el coronavirus pueden ser “una etapa importante para crear una mayor protección, ya que al unir dos investigaciones se puede lograr una “mejor respuesta inmunitaria”.

Cabe mencionar que Rusia afirmó que su vacuna es eficaz en un 95% y, actualmente, se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos con aproximadamente 40 mil voluntarios. Además la semana pada a vacunar a una parte de su población.

Por su parte, AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su vacuna era eficaz en un 70% como media.