La COVID-19 también estará presente en los regalos que recibirán este año los niños en España y Portugal por Navidad, con muñecas con cubrebocas, kits para fabricar artículos de protección individual y otros juguetes adaptados a los tiempos.
Cuando millones de niños de todo el mundo pudieron volver a la calle tras verse forzados a quedarse en sus casas durante varios periodos de confinamiento, a muchos de ellos se les pidió que llevaran cubrebocas.
Así pues, algunos fabricantes añadieron un toque distinto a sus juguetes para adaptarlos a la situación que vive el mundo por la COVID-19.
“Me parece que es acoplarse a la realidad”, dijo Reyes López en su visita a una juguetería de Madrid. “También los muñecos tienen que representar un poco la sociedad.”
Algunas de las populares muñecas de la juguetera española Famosa llevaban mascarilla. Otro juego de muñecas incluía un test de virus que puede detectar si el juguete está infectado. Si lo está, el niño puede curarlo haciéndole cosquillas.
“Me parece estupendo, es algo que se pone acorde a los tiempos que estamos viviendo”, comentó otra compradora, Cristina Hernández. “También les hace consciente a los niños que lleven cubrebocas el ponérselo a los muñecos.”
La gerente de la tienda, Adela Haro, afirmó que los juguetes relacionados con la COVID-19 se están vendiendo bien, mientras que la consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot, dijo que la muñeca con cubrebocas ha sido todo un éxito desde que salió a la venta en septiembre.
“Es mucho más divertido y hace que cuando los niños vayan al médico o a hacer un test tengan menos ansiedad y más seguridad”, afirmó Rougeot sobre los juguetes.
En Portugal, la empresa Science4You dijo que las ventas de sus juguetes relacionados con el virus están en auge, especialmente a través de internet, ya que muchos consumidores procuran evitar los grandes centros comerciales por miedo al contagio.
Uno de los mayores éxitos de la juguetera es un kit de 15 actividades que incluyen la fabricación de cubrebocas, protectores faciales y jabón en forma de estrella.
“Si lo hacemos divertido, los niños aprenderán mucho más sobre el virus y cómo mantenerse alejados de él”, sostuvo el consejero delegado de Science4You, Miguel Pina Martins, mostrando el kit de laboratorio antivirus, que cuesta alrededor de 20 euros.