El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, encabezó este miércoles el anuncio de las 22 universidades ganadoras de ambos países, que recibirán financiamiento del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K), para llevar a cabo programas de capacitación académica que les prepare para la actividad laboral.

Durante el evento virtual, el diplomático destacó que esta iniciativa es muestra de los alcances que tiene el trabajo conjunto entre ambas naciones.

“La fuerza de 100 mil en las Américas es un ejemplo de la cooperación educativa entre nuestros países que demuestra que cuando los mexicanos y los estadunidenses trabajamos juntos, llegamos más lejos y somos más fuertes, especialmente, cuando invertimos en la educación y en la prosperidad de nuestros pueblos.

“Por ello, es de resaltar que, a pesar de los momentos tan desafiantes que vivimos, el día de hoy podamos hacer este anuncio tan relevante para nuestros países, que es un símbolo de nuestra cooperación”, agregó.

La iniciativa global es patrocinada por  las fundaciones Banorte y Gruma, así como la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano.

Ello, permitió otorgar un apoyo de 25 mil dólares por cada uno de los 11 proyectos educativos en los que participan las 22 universidades, la mitad de ellas en México y el resto en Estados Unidos.

“Hasta el pasado mes de noviembre y después de 28 convocatorias en 6 años el Fondo de Innovación ha otorgado 243 becas a 491 instituciones de educación superior en 25 países del continente y en 48 estados de mi país.

“Con gusto y orgullo les comparto que las agrupaciones mexicanas junto con sus contrapartes estadounidenses siguen siendo los líderes en el continente ya que de cada 100 subvenciones alrededor de 40 las han obtenido equipos de educación superior de ambos países”, apuntó.

Agregó que con el anuncio de hoy, 20 estados mexicanos y 27 de EU se benefician de 71 subvenciones que impactan a estudiantes y profesores en ambos países.

“Por medio de estas subvenciones del Fondo de Innovación los estudiantes mexicanos y estadounidenses trabajarán en equipo para obtener nuevas habilidades técnicas en campos de gran relevancia, como la inclusión económica y financiera, así como la sostenibilidad agrícola con énfasis en la reducción de la desigualdad”, resaltó.

Entras las universidades mexicanas ganadoras de estos apoyos destacan la Universidad de Sonora, la Autónoma de Puebla, la Universidad Panamericana, el CIDE y la Universidad de Chihuahua.

“México y Estados Unidos siempre hemos sido grandes aliados; trabajando juntos contribuimos a fortalecer aún más nuestros lazos. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que alienta a nuestros universitarios a impactar positivamente a la sociedad. Felicidades a los ganadores de ambos países”, señaló Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte.

A nivel global, desde su inicio en 2014, y hasta este mes de diciembre de 2020, el Fondo de Innovación ha otorgado 243 subvenciones de entre 25 mil a 35 mil dólares cada una a equipos conformados por 491 universidades e instituciones en 25 países y en 49 estados de EU.