El canal Centenario, que comenzó a construirse en 2014, tendrá una inversión de más de 8 mil millones de pesos y dotará de agua a 45 mil hectáreas de producción agrícola en Nayarit, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a esa entidad.
“Hicimos una evaluación, era poco lo que se llevaba y nos demandaba alrededor de ocho mil millones de pesos para terminarlo. Y decidimos seguir con la obra que estaba abandonada.
“Afortunadamente existía el antecedente de que ya había estado trabajando en un tiempo la Secretaría de la Defensa y que en el tiempo que estuvieron los ingenieros militares se avanzó en la obra; pero luego se entregaron a empresas que no cumplieron y ya no hubo presupuesto suficiente y se abandonó la obra”, estableció el presidente en el municipio de Ruíz.
La obra beneficiará a productores de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, dotará de agua para riego a 43 mil 105 hectáreas, para el cultivo de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, mango, arroz y tabaco, en beneficio de 7 mil 643 usuarios.
El canal tiene una longitud de 58.6 kilómetros y una capacidad de conducción de 60 metros cúbicos por segundo.
La inversión total es de 8 mil 537.3 millones de pesos (mdp), de los cuales se han ejercido 2 mil 081.3 millones de pesos y se tienen presupuestados mil 167 millones para 2021
Hasta el momento se han construido 28.4 kilómetros, se han generado 615 empleos, y para 2021 se estima generar mil 050 empleos.
Se trata de la mayor obra hidráulica que se realizará en el sexenio, dijo el presidente.