La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Rosendo N. señalado por el delito de trata de personas en sus modalidades de captación con fines de prostitución ajena y explotación sexual.

En enero de 2017 la víctima conoció al acusado en un bar al que acudió con sus amigas; luego de algunos meses, comenzaron una relación por lo que empezaron a vivir juntos. Con el paso del tiempo Rosendo N. convenció a la afectada de trabajar en bares donde debía tomar con los clientes y mantener relaciones sexuales con aquellos que lo solicitaran.

La mujer debía entregar todo el dinero que obtenía al imputado, con el pretexto de que él administraba los gastos y deudas que había generado. Además, Rosendo N. la amenazaba de muerte y la golpeaba para que no lo sacara de su casa ya que temía que lo detuvieran por un antecedente de robo.

Al recibir la denuncia sobre la situación que vivía la joven, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el presunto tratante. El 19 de noviembre de 2020 elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron al acusado en el municipio de Cuautlancingo.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres integró y presentó al Juez de Control datos de prueba respecto al ilícito, logrando prisión preventiva y vinculación a proceso en contra de Rosendo N.