Con la colocación de implantes cocleares en 16 menores de edad, el Hospital para el Niño Poblano (HNP) logró que Puebla ocupe el primer lugar a nivel nacional del programa Salud Federal.

Las cirugías, realizadas del 17 al 27 de noviembre, fueron parte de la Jornada de Implante Coclear que benefició niños y niñas menores de 5 años con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), la cual puede generarse de manera congénita, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos o la exposición a sonidos fuertes.

Sobre las intervenciones, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que, tras la colocación de los aparatos, éstos serán activados el 14 de diciembre, debido a que el procedimiento requiere de un periodo de 21 días para la cicatrización y descartar posibles infecciones.

Además, destacó, que con la colocación de los implantes mejorará la calidad de vida de ocho niñas e igual número de niños que, lograrán oír por primera vez en su vida.

El equipo médico que estuvo a cargo del proceso de colocación de los implantes estuvo integrado por el audiólogo, Miguel Ángel Pérez; el otorrinolaringólogo, Salvador Torres Gómez; la quirúrgica, Isabel García; la terapeuta de lenguaje, María Elena Conde Tapia; y el doctor, Alejandro Espinoza Rey.