El Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia del fuero presidencial, cual fue presentada por el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial“, informó la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter.

Los senadores señalaron que la aprobación para eliminar el fuero al presidente de la República, tiene el fin de “combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos”.

Con esta reforma constitucional, el mandatario de México podrás ser juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

En septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial con 420 votos a favor y 15 abstenciones, por lo cual la reforma pasó al Senado.

A partir de ahora, no hay presidente por encima de ningún otro como valor normativo que ofrece este nuevo sistema al país entero con orgullo, responsabilidad y seguiremos adelante”, señaló Pablo Gómez, integrante de Morena, al presentar el dictamen por el que reforma los artículos 108 y 11 de la Constitución Política Mexicana.

Por su parte, López Obrador, tras el dictamen de los diputados, manifestó su confianza porque la reforma también sería aprobada en el Senado. Además, hizo un llamado a los senadores a aprobar la eliminación del fuero antes del 1 de diciembre, fecha en la que presentará su segundo informe de Gobierno.

“Es uno de mis compromisos. Ahora que cumplo dos años el día primero de diciembre, yo quisiera ya decir ‘se cumplió, ya no hay fuero, ya no hay privilegio para el presidente, es una reforma trascendente histórica como nunca se había llevado a cabo’”, dijo durante una de sus conferencias mañaneras.