Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado el viernes cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán, un “acto terrorista” en el que hay “serios indicios de un papel israelí” según el jefe de la diplomacia de Irán.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía –con serios indicios del papel israelí– muestra un belicismo desesperado de sus autores”, tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.

Zariv también instó a la comunidad internacional a “cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista”.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, era jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa.

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.

“Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible” tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

– Enfrentamiento a tiros –

El científico resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los esfuerzos de los médicos para reanimarlo.

Según un periodista de una televisión pública, una camioneta negra que transportaba explosivos escondidos bajo madera explotó delante del coche de Fakhrizadeh, antes de que fuese atacado por disparos procedentes de otro vehículo que circulaba por otro carril.

Fotos y videos de la escena muestran a un sedán negro a un lado de la carretera, con el parabrisas acribillado de impactos de bala. Se ve sangre sobre el asfalto.

El ataque se produjo cerca de la ciudad Absard, al este de Teherán.

El ministro de Defensa Amir Hatami indicó en televisión que el científico había tenido un “importante papel en las innovaciones de defensa”.

“Gestionaba la defensa nuclear y hacía un gran trabajo”, añadió, sin más precisiones.

Según él, este asesinato esta “totalmente conectado” con la muerte del general Qassem Soleimani en enero en un ataque de dron estadounidense en Bagdad.

– Padre del programa nuclear –

Según primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este científico era el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Contactado por la AFP, un portavoz del Netanyahu rechazó hacer comentarios.

El diario estadounidense New York Times indicó que un responsable estadounidense y dos responsables de inteligencia habían confirmado que Israel estaba detrás del ataque, sin más detalles.

Hossein Dehghan, asesor militar del guía supremo iraní Alí Jamenei, acusó a Israel de intentar provocar una guerra con este asesinato.

“En los últimos días de la vida política de su aliado amante de juegos peligrosos [Trump], los sionistas tratan de intensificar la presión sobre Irán para crear una guerra total”, tuiteó.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, condenó este asesinato que “se produce en un contexto de amenazas persistentes estadounidenses y sionistas contra la República Islámica de Irán”.

Este asesinato se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, vencedor de los comicios del 3 de noviembre.

Biden prevé dar un giro a la política estadounidense con Irán, tras cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump, que se retiró en 2018 del acuerdo con las grandes potencias, firmado en 2015, sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció entonces, y luego reforzó, las sanciones contra Teherán.

– Intercambios –

Trump considera que este acuerdo no ofrece las garantías suficientes para impedir que Irán se dote del arma nuclear. La República islámica siempre ha negado buscar semejante armamento.

El presidente de Estados Unidos retuiteó este viernes las informaciones sobre el asesinato del científico iraní, pero sin añadir ningún comentario personal.

John Brenan, exjefe de la CIA, calificó en Twitter este asesinato de “acto criminal extremadamente peligroso” que puede provocar “represalias letales y una nueva fase del conflicto regional”.

Varios otros científicos especializados en el sector nuclear en Irán han sido asesinados en los últimos años, y la República islámica atribuye la autoría sistemáticamente a Israel.

Por otra parte, el diario New York Times informó a mediados de noviembre que Abdulá Ahmed Abdulá, alias Abu Mohamed al Masri y número dos de Al Qaida, fue abatido en Teherán por agentes israelíes, durante una misión secreta encargada por Estados Unidos. Irán desmintió la información.