Personal de la Secretaría de Marina (Semar) puso nombre oficial a los dos perritos rescatados de las terribles inundaciones registradas hace unas semanas en el estado de Tabasco.

Por medio de una transmisión de Facebook, la Teniente Figueroa y parte del equipo de binomios caninos de la institución dieron a conocer cómo se llamarán los tiernos peluditos que robaron el corazón de México.

Cabe recordar que el video de un marino que rescató a un perrito criollo conmovió a los cibernautas en días pasados, pues el “lomito” al parecer había nadado toda la noche para intentar salvar su vida en medio de las lluvias y desbordamientos de ríos registrados en Tabasco.

El integrante de la Secretaría de Marina no dudó en rescatar al animalito, que se encontraba temeroso y sujeto a un barandal con sus patas delanteras para evitar caer al agua.

Al igual que el canino de pelaje amarillo, fue rescatado otro de colores blanco y negro. Por ello se realizó una convocatoria para que la población en general ayudara a asignarle nombre a los perritos que ya “causaron alta”.

sí se escogió el nombre de los “lomitos”

Los nombres propuestos por los cibernautas fueron colocados en una tómbola, posteriormente, los binomios caninos ayudaron a sacar tres papelitos de ella. El último papelito fue el ganador.

En el primer sorteo salieron los nombres Dropo, Tritón y el ganador fue Nerón. En el segundo intento salieron Tenoch, Koa y el ganador fue Donatelo.

Durante la transmisión en vivo, personal de la Secretaría de Marina explicó que los perritos que son adiestrados para pertenecer a la institución deben ser juguetones, intrépidos, sin miedo y con facilidad para el contacto con los humanos porque eso sirve para formar vínculos afectivos.

Las técnicas de adiestramiento se basan en el juego, para hacer más agradables los ejercicios. Entre las cosas que aprenderán los perritos Nerón y Donatelo destaca la obediencia básica (sentarse, tumbarse, quedarse quietos o caminar al lado del amo), así como la búsqueda de personas vivas atrapadas en desastres naturales como el ocurrido en Tabasco recientemente.