El INE aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción cometida por Gerardo Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila, al cometer violencia política de género, por lo que la sanción correspondiente tendrá que ser establecida por esa legisladora.

En adición, el diputado tiene que disculparse públicamente con la diputada, inscribirse y aprobar los cursos de la CNDH: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista,

Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos y Género, y se solicita a la Cámara que exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género.

Lo anterior luego de un debate entre el propio Fernández Noroña con integrantes del Consejo, porque el diputado no quiso usar cubrebocas para hablar durante su oportunidad.

Debido a la negativa de Fernández Noroña para cumplir con las medidas de higiene, el consejero presidente Lorenzo Córdova decretó un receso para que, quienes así lo quisieran, pudieran conectarse desde sus oficinas para sesionar de manera remota.

Sólo permanecieron en el salón los representantes de Morena y el PT, así como el propio Fernández Noroña.