La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recuerda que ningún poder externo debe gobernar en las universidades, eso es autonomía, libertad de cátedra de expresión y organización, derecho que logró en 1956.

En su cuenta de Twitter la BUAP reitera: “ la autonomía de esta casa de estudios se logró con unidad, determinación y sacrificio. Es el resultado de una lucha de años sobre ideales intelectuales de jóvenes aguerridos que pensaron y trabajaron para construir un futuro, y nos corresponde a todos los universitarios velar por su cumplimiento”.

En el video publicado se lee que el derecho de autonomía no fue una concesión ni un regalo, sino que se logró con esfuerzo y determinación, pues la autonomía de la BUAP se aprobó en 1956 pero su conquista efectiva tardó.

Se recuerda que los universitarios de ese entonces lucharon e incluso algunos murieron por defender este derecho, pues tuvieron que lidiar contra poderosos adversarios; y es que los Gobernadores nombraban rectores o militarizaron la institución, es más, los Obispos se lanzaban contra la ciencia.

https://twitter.com/BUAPoficial/status/1330858843048452098?s=20