La Iglesia Católica denunció que existe desabasto de insumos y de todo tipo de fármacos en el sector salud, por lo cual, exhortó a la población a donar medicamentos o apadrinar a un enfermo crónico.

En una rueda de prensa virtual, que encabezó Alfonso  Miranda Guardiola, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM), se informó que “la carencia de medicamentos se ha socializado a través de los medios de comunicación”, debido a que ante la emergencia sanitaria, diversos hospitales del sector salud han dejado de atender a pacientes con enfermedades diferentes a covid-19 y difiriendo los tiempos de entrega de sus medicamentos.

“Los hospitales han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes, de hecho, ante la demanda nunca es suficiente el presupuesto que se les destina, ya que las necesidades rebasan todo presupuesto. Además los medicamentos tienen que pedirse con mucha anticipación.

“Debido a la pandemia, varios hospitales se vieron forzados a dedicar un espacio de sus instalaciones al área covid-19, otros se transformaron totalmente.

“Ejemplo de ello es el hospital de enfermedades respiratorias (INER), en el que se tuvieron que suspender consultas y rehabilitaciones, dejando en un desamparo forzado a todos los que tenían ahí sus tratamientos, y quienes tuvieron que buscar atención en otros sistemas de salud”, detallaron.

La CEM, añadió que la carencia de insumos y medicamentos persiste en todo el país.

“Los familiares de los enfermos que se encuentran en los hospitales no tienen los kits necesarios -caretas, googles, cubrebocas, guantes y overoles para ingresar al hospital.

“De tal manera que se exponen considerablemente y exponen a los médicos, quienes tampoco tienen suficientes equipos, y muchos de los que utilizan son de baja calidad. Esta misma realidad la padecen muchos voluntarios de nuestros de Cáritas y de los dispensarios médicos”, explicaron.

A este panorama, se suman los problemas de salud que están generando las inundaciones en Tabasco donde muchas personas perdieron todo y están alojadas en albergues temporales con innumerables necesidades, entre ellas la falta de medicamentos.

Por lo anterior, la Iglesia Católica señaló que los donativos se pueden hacer en el  centro Cáritas más cercano en tu localidad, o en los dispensarios médicos, donde también se puede  apadrinar a un enfermo.

También se puede realizar un depósito en efectivo- desde 50 pesos-  a la cuenta  BBVA  0123456781 y a la Cuenta Clabe  012180001234567815 a nombre de Cáritas Mexicana IAP.