Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizan recorridos de vigilancia, para supervisar la crecida del Río Salinas, en Chiapas, como consecuencia de las lluvias provocadas el paso de la depresión tropical “Iota” y el frente frío número 13.

La dependencia indicó que en la entidad se mantiene el Plan Marina, en apoyo a la población afectada, que incluye el traslado de 20 familias guatemaltecas, aproximadamente 70 personas entre adultos y niños, al albergue habilitado en la escuela primaria José María Morelos.

El personal de la Décimo Cuarta Zona Naval realiza recorridos fluviales en búsqueda de población que se encuentre en peligro, por el desbordamiento del río Salinas, en la población El Naranjito.

Se trabaja con el apoyo de un helicóptero MI-17 y una aeronave Persuader; un vehículo tipo Ural, tres tipos Comando, un tipo Pick Up, un autobús; dos embarcaciones Cator Tail.

La Semar indicó que su personal instaló una cocineta móvil, una planta de luz portátil, equipo especializado de apoyo, y también se cuenta con medicamentos y equipo médico.

Con el helicóptero MI-17 se realizan puentes aéreos para en el traslado de personal y ayuda humanitaria, como el envío de dos toneladas de víveres al poblado de Francisco León, que incluyó despensas, agua embotellada y artículos de aseo personal.

La Semar informó que en la zona se mantienen los recorridos fluviales y terrestres con el objetivo de evitar actos de saqueo y se ha evacuado a 15 personas a un albergue temporal.

En coordinación con Protección Civil, se realizó la evacuación médica al hospital del IMSS de una joven de 17 años con diagnóstico de embarazo