Como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han trasladado más de 205 toneladas de víveres, desde la Ciudad de México hasta el estado de Tabasco.

La dependencia informó que la ayuda consistió en 6 mil 640 despensas, cada una de 31 kilos de peso, que contienen, entre otros, productos no perecederos, tales como: frijol, arroz, azúcar, atún en lata, aceite, harina de trigo, harina de maíz, puré de tomate, galletas, sal, pasta para sopa, café soluble y leche en polvo.

La ayuda se está entregando entre las familias damnificadas por las lluvias de fenómenos meteorológicos y la apertura de las compuertas de la presa Peñitas.

De acuerdo con estimaciones de la Sedena, cada despensa está calculada para que una familia de cinco integrantes, en promedio, pueda alimentarse durante 20 días aproximadamente.

Desde el Centro de Acopio de la Sedena, en la colonia Aviación Civil, se han movilizado 97 toneladas de despensas, con el apoyo de nueve tractocamiones de carga del Ejército Mexicano.

Además, otras 108 toneladas de insumos se han transportado con el apoyo de cinco aeronaves de transporte de carga, de la Fuerza Aérea Mexicana, dos Hércules C-130, dos Casa C-295 y un Spartan C-27J, mediante un puente aéreo desde la Base Aérea Militar número 19  hasta el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en la ciudad de Villahermosa.