Con el objetivo de evitar que las deudas de las naciones se conviertan en un futuro en una nueva crisis mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el G-20 dos acciones para impulsar a los países pobres y de ingresos medios.

A través de sus redes sociales el mandatario compartió su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, misma en la que planteó dos propuestas para frenar una posible crisis económica que afectaría a las poblaciones más desprotegidas.

Los dos puntos propuestos fueron los siguientes:

  1. Hacer realidad de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres.
  2. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

“La consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, a 44.8 51.1 del PIB, esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20 por ciento y si no abordamos este asunto desde ahora en el futuro se convertirá en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”, expresó.

Durante la reunión, López Obrador destacó las acciones llevadas a cabo por su administración para sortear la crisis económica, pues aseguró que con éstas sea demostrado que la economía nacional empieza a crecer.

xplicó que, por ejemplo, de los más de un millón 500 mil empleos formales perdidos durante la pandemia, al momento se han registrado 500 mil y confió que en marzo de 2021 nuevamente el IMSS tenga en su registro a los 20 millones de 500 mil trabajadores con los que contaba previo a la emergencia sanitaria.

Además resaltó que el consumo de los mexicanos ha incrementado, pues hasta ayer las tiendas departamentales habían vendido 8 por ciento más que en el mismo periodo que en 2019.

“Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento en forma de V: caeríamos hasta el fondo, como sucedió en abril, pero saldríamos del hoyo como lo venimos haciendo, la economía empieza a crecer”, afirmó.