El IHME previó tres escenarios posibles para México en los cuales se observan variaciones dependiendo de si se mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

En el escenario más optimista el IHME calcula que 135 mil 203 personas morirían a causa del virus en el país.

Esto se lograría en caso de que toda la población utilizara correctamente el cubrebocas y mantuviera todas las medidas de distanciamiento social.

Una segunda proyección, que se basa en la tendencia actual del ritmo de contagios y decesos, indica que para la misma fecha, podría haber 143 mil 740 muertes por COVID-19 en México.

Este escenario se daría en caso de que las medidas sanitarias se aplicaran estrictamente por seis semanas consecutivas en el país.

El peor de los escenarios dejaría al menos 147 mil 850 personas en el país.

México llegaría a esta situación en caso de que se suspendieran las medidas sanitarias en el país y no se utilizara cubrebocas de manera constante.

Segundo brote, menos intenso que el primero

De acuerdo con estas estimaciones, el segundo brote de COVID-19 en el país podría ser menos intenso que el primero.

Se prevé que haya menos contagios y un promedio de 300 a 400 muertes diarias por el virus.

De continuar el ritmo actual de evolución de la enfermedad en el país, a finales de diciembre se tendría el punto máximo de la pandemia y comenzaría a disminuir en enero.

Sin embargo, la temporada invernal resultará determinante para el sistema de salud del país porque se tendrá un mayor nivel de ocupación de camas de hospital así como unidades de terapia intensiva.