El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el grado inmediato superior a diferentes mandos, oficiales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que a partir del próximo viernes la dependencia contará con siete nuevos generales de División y un general de División Piloto Aviador.

Durante la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Jefe del  Poder Ejecutivo impondrá los ascensos a los nuevos generales que alcanzan el grado máximo dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Sedena informó este miércoles que obtiene el grado de general de división el general de Brigada José Alfredo González Rodríguez, quien actualmente se desempeña como comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Veracruz.

Originario de Puebla, el general González Rodríguez ingresó al Colegio Militar en 1976, en donde obtuvo el grado de subteniente de Caballería.

Posteriormente realizó estudios de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y otra en Administración Pública.

Entre otros mandos, el general González Rodríguez fue comandante de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, y de la 41 Zona Militar con cuartel en Puerto Vallarta, Jalisco.

El general de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero, también asciende a general de División, actual comandante de la Cuarta Región Militar, con sede en Nuevo León.

Con 47 años de servicio en el Ejército Mexicano, el general Pancardo Escudero, ocupó anteriormente la comandancia de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

Forma parte de la Legión de Honor Mexicana y en 2018 estuvo a cargo como Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar.

Otro ascenso como general de División es para el general de Brigada Arturo Trinidad González, quien actualmente es subjefe operativo de la Defensa Nacional.

También se concederá el ascenso al grado máximo al general de Brigada Norberto Cortés Rodríguez, actual comandante de la 12 Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato, que también abarca los estados de Querétaro y Michoacán.

Este mando cuenta con experiencia en la Sedena en la formación de Grupos de Operaciones Especiales y para el combate al narcotráfico.

El general Cortés Rodríguez es originario de Tlaquepaque, Jalisco, y entre otros cargos fue comandante del 65 Batallón de Infantería, jefe del Estado Mayor de Cuerpo de Fuerzas Especiales y jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El general de Brigada Jaime González Ávalos, actual comandante de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también obtendrá el grado de general de División.

El general González Ávalos es originario de Michoacán, obteniendo el grado como oficial de Caballería al concluir sus estudios en el Heroico Colegio Militar.

Realizó estudios en la Escuela de las Américas, dependiente del ejército de Estados Unidos, fue agregado militar adjunto en la embajada de México en ese país, y director de la Escuela Superior de Guerra.

El general de Brigada Eufemio Alberto Ibarra Flores, también asciende al grado superior de general de División, quien actualmente se desempeña como comandante de la Novena Región Militar, con sede en Guerrero, y abarca también Oaxaca y Michoacán.

Entre otros encargos en la Sedena, el general Ibarra Flores fue comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicada en Pie de la Cuesta.

El séptimo general de brigada que asciende a divisionario es Cruz Eduardo Vega Rivera, director de la Escuela Superior de Guerra, quien, entre otros cargos, fue comandante de la 22 Zona Militar, con sede en el Estado de México.

Vega Rivera es originario de Nayarit, ingresó en 1975 al Heroico Colegio Militar de donde se graduó como oficial de Arma de Infantería, y en 2008 realizó la maestría de Administración Militar; además realizó el curso de Administración del Adiestramiento en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

En la Fuerza Aérea Mexicana el general de Ala Piloto Aviador, Óscar René Rubio Sánchez, es el único elemento que obtiene el ascenso a general de División Piloto Aviador.

El general piloto aviador es el comandante de la Región Aérea Militar de Noroeste y Cuarta Zona Militar, con sede en Hermosillo, Sonora.

En septiembre de 1976 ingresó al Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco y cuenta con la licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra, y una maestría e n la misma disciplina, además de un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, que cursó en el Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina Armada de México.

También se otorgaron ascensos a coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 220 mayores; 335 capitanes primeros; 476 capitanes segundos; 603 tenientes y 351 subtenientes.