Con la participación de dependencias y organismos del Gobierno de México, se han realizado acciones para recuperar de manera paulatina, la vida cotidiana en algunas zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz afirmó esta tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que hasta esta fecha se ha recibido ayuda humanitaria y económica, para la atención de la población afectada, de los gobiernos de Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Alemania, Finlandia, Rusia y Francia.

Las autoridades, se explicó, continúan con la entrega de esa ayuda humanitaria, además de realizar acciones de limpieza, saneamiento, fumigación y desinfección en las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de fenómenos meteorológicos y la apertura de las compuertas de la presa Peñitas.

En un comunicado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que ha comenzado a disminuir el caudal en la mayor parte de los ríos de Tabasco.

Debido a esta condición, los pobladores de algunas zonas como Gaviotas, Gaviotas Norte, Villa Parrilla, El Triunfo, Ranchería La Lima, Colonia Nueva Pensiones y Macuspana empiezan a retomar sus actividades cotidianas.

En las zonas afectadas se le está dando prioridad a la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento, descacharrización, limpieza de pozos de visita y rejillas para el retiro de desechos y fumigación.

Se destacó que, en el municipio de Centla, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con la aplicación del Plan Marina mantiene el apoyo para el transporte y entrega de insumos a la población afectada.

Se estimó que hay 17 mil 590 personas afectadas y 4 mil 500 viviendas dañadas, debido a que el río Usumacinta aún no desciende su afluente.

Velázquez Alzúa detalló que el personal naval ha trasladado y entregado, de manera directa, a las personas afectadas, un total de 30 mil 350 insumos como ayuda humanitaria.

La dependencia estableció un puente aéreo, desplazó brigadas médicas, realiza patrullajes de seguridad, y ha instalado cocinas comunitarias.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la aplicación del Plan-DN-III, han brindado apoyo a 80 mil 718 damnificados en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, desde el 1 de octubre pasado, cuando iniciaron las inundaciones.

Elementos del Ejército Mexicano han desalojado a 10 mil 420 personas en estos municipios, además ha elaborado y entregado 40 mil 659 raciones calientes de alimento.

El personal militar ha distribuido 165 mil 165 litros de agua potable, repartido 39 mil 406 paquetes de aseo; y proporcionado 2 mil 977 consultas médicas.

En Chiapas, hasta el momento, se han enviado un total de 65 mil 884 insumos de ayuda humanitaria, para las personas afectadas en la entidad y que son distribuidos por personal de Sedena y de Semar.

Las Fuerzas Armadas han trasladado y entregado, en el estado de Veracruz, 25 mil 36 insumos de ayuda humanitaria a damnificados de los municipios de Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), adaptó su albergue migratorio en Villahermosa con capacidad para recibir a mil personas.

Además, el organismo instaló dos campamentos, cada uno con capacidad para atender a 600 personas, en el municipio de Centla y en el poblado de Límbano Blandín, de Macuspana.

En las zonas afectadas también están laborando la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional Forestal.

Otras dependencias que están apoyando son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana, detalló la CNPC.